Por
El
Categorías ,
Etiquetas ,
Permalink

Llegó Marzo, Señora Bachelet… ¿Hablemos ahora?

Y llegó Marzo pues, Señora Bachelet. ¿Se acuerda que la última vez que le habló a chilenas y chilenos dijo que “en Marzo hablamos”? Y bueno, ahora que ya supimos que renunció a su cargo en “ONU Mujer” la deja con las manos libres para su Candidatura, a pesar de que haya dicho que aquélla fue “por motivos personales”… Esperemos que algún día comience a ser más sincera, ¿no?

Suponemos que lo suyo no es fácil, sus pasos como Candidata Presidencial de “la Concertraición” deben estar siendo bien meditados, medidos, calculados. Pero de todas formas, nos interesa tomarle la palabra.

Seguramente también ya llegaron a sus ojos y oídos las palabras que le dedicó un importante ícono cultural y musical chileno: “Señora Bachelet. Si Usted ahora sale Presidenta, y no cambia la Constitución y manda a matar mapuches…si sale Presidenta, y sobretodo, no hace nada por cambiar la Constitución: No se moleste, mejor quédese donde está” (video acá).

En esa misma línea, algunas cosas sobre las que estaremos interpelando.

  • La participación de las Fuerzas Armadas de Chile en el Golpe de Estado en Haití, durante la Presidencia de Ricardo Lagos, cuando Usted señora Candidata, era Ministra de Defensa.
  • Durante su Gobierno, la privatización de 15 mil hectáreas de parques y áreas verdes, que perdieron con ello el estatus de Bienes Nacionales de Uso Público y pasaron a manos privadas, como si nada.
  • Un sabio dicho dice “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Aquí empezamos con esto: uno de sus Ministros más empoderados, el Ministro de Hacienda Andrés Velasco, no sólo ha manifestado públicamente su apoyo a la privatización de CODELCO, si no que además ha hecho campaña aliado a las derechas más rancias de latinoamérica contra los Gobiernos populares, de izquierdas y progresista.
  • Otro de sus hombres fuertes y quizá su más relevante articulador y operador político, Camilo Escalona, en una deriva conservadora difícil de no apreciar, ha manifestado que plantear la realización de una Asamblea Constituyente para una Nueva Constitución es “fumar opio”, y adicionalmente se ha reunido con las cúpulas empresariales descartando cualquier tipo de “giro a la izquierda” de la Concertación, y de la propia Bachelet y su Candidatura (enlace a ambas declaraciones, acá).
  • Y para completar el cuadro de quiénes la acompañan o han acompañado, imposible no nombrar a Edmundo Pérez Yoma, quien fuera su Ministro del Interior, y quien arrastra un largo conflicto con las comunidades de la Provincia de Petorca, pues el destacado “bacheletista” ha estado robando aguas sistemática e ilegalmente en esa zona (abundante información de eso, acá).
  • Tampoco hemos olvidado el cómo se fraguó la traición a los pingüinos en el gobierno de Bachelet, y la dura represión ejecutada por su Gobierno ante la gigantesca movilización estudiantil del 2006, y que llevó a los estudiantes a una ilustrativa frase “Bachelet rima con Pinochet”.
  • O la aplicación de la Ley Antiterrorista que su Gobierno solicitó, y bajo cuyas órdenes se asesinaron a comuneros Mapuche como Alex Lemún, Jaime Mendoza Collío, o Matías Catrileo Quezada. A pesar de tales crímenes, el Gobierno de Bachelet no removió a ningún funcionario policial, y las gestiones de su Gobierno por obtener justicia en estos casos, fueron inexistentes.
  • O las 42 Centrales Termoeléctricas aprobadas durante su Gobierno, muchas en “zonas de sacrificio ambiental”, y con oscuros procedimientos y corrupciones de diverso tipo a favor de los intereses empresariales, como la emblemática Central Campiche, aprobada impúdicamente el último día del Gobierno bacheletista, tal como denunció en su momento el periodista Tomás Mosciatti: “El tono maternal de Bachelet me parece ahora falso y peligroso, muy peligroso”.
  • En fin. Como ve, no tenemos tantas razones para querer su regreso a La Moneda, y tampoco tenemos ganas de homenajearla, tal como hicieran sus amigos magnates transnacionales en el “Council of the Americas”, entidad que agrupa a importantes empresarios y corporaciones capitalistas, como David Rockefeller o la minera Barrick Gold. ¿O no se acuerda de la cena con que la homenajearon en Nueva York?
  • Quizá Usted, señora Bachelet, ha cambiado, es cierto: las personas tenemos derecho a cambiar de opinión, rectificar, y también pedir disculpas. Lo mismo puede decirse del difuso campo de personas y espacios que se declaran “bacheletistas”. Pero ya es hora de que hable(n) y no sigan evadiendo preguntas e interpelaciones, y por eso nos permitimos hacer este pequeño recuento, muy resumido, de los “problemas” que tenemos con su nueva Candidatura. No hemos tenido aún la oportunidad de reunirnos con Usted y compartir ideas y reflexiones sobre la actualidad política chilena, tal como, nos hemos enterado, sí tuvieron connotados empresarios pinochetistas hace muy poco

Eso, por ahora. Esta Historia continuará.
Red SurDA, Marzo de 2013.

 

 

Comentarios

Comentario

2 Comments

on “Llegó Marzo, Señora Bachelet… ¿Hablemos ahora?
2 Comments on “Llegó Marzo, Señora Bachelet… ¿Hablemos ahora?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>